martes, 27 de febrero de 2007

Calamaro en su tinta



Entre frases mordaces, letanías vulgares, figuras clandestinas en movimiento, elixires etílicos, cabaret, prostíbulos y demás escondrijos se gesta el tango a orillas del Plata.

Y Tinta Roja un tango de vieja data (1941), titula al reciente trabajo musical de Andrés Calamaro, tango de principio a fin, un recorrido en tren por diez estaciones, diez de las canciones mas populares en el tango, todas ya despojadas de toda esa procacidad que caracterizaba el origen de este arte.

Esta selección de temas representa el imaginario musical colectivo de muchas generaciones que han tenido como primer acercamiento a la música un encuentro cálido con el tango, Calamaro no escapa a esta atmósfera y se ha envuelto en ella. La intensidad de las melodías, donde reinan la melancolía, el desamor, la perdida y los dolores que lo secundan, son elementos presentes en estas canciones: Por una Cabeza, Como dos extraños, son muestra de ello.

Y así bebiendo de la fuente primaria, Calamaro reinventa, canta las canciones de siempre, imprimiendo su inconfundible sello. Desnudo este hombre del rock, da un giro y presta su voz, esa voz ebria, quebrada y dolorosa, de fondo se trasluce el sonido del piano, el saxo, la armónica, la guitarra y la participación especial de Juanjo Domínguez, el toque flamenco de Montse Cortes, el Niño Josele y Javier Limón como productor.

Dando como resultado, la conjunción de la tradición y la visión singular de un
intérprete pasional e intenso, tan intenso como el tango. Todo cabe una copa de tinta roja, tinta sangre.

Maga: el soundtrack de un sueño





Maga puede ser concebida como la mujer que hace magia, la equivalente femenina del prestidigitador, también es el nombre de un personaje esencial en la novela Rayuela, del escritor argentino Julio Cortazar. Y ésta Maga también alude a la magia, de crear :una misteriosa forma del tiempo, como dijo Borges: La Música.


La agrupación Supertube, un proyecto encabezado por Jordi Gil, reunió hace algún tiempo a los integrantes que actualmente componen a Maga :Miguel Rivera (voz, guitarra, teclados y programación), David García ( batería,) Javier Vega , (bajo), hoy navegando en las aguas del indie pop, pasajes de electrónica, empleo de instrumentos de viento y voz maleable, enérgica o susurrante. Gozan excepcionalmente de una perfecta sintonía entre música, líricas y diseño, ensamblando así, su propio mundo maga, donde no existen fragmentos sueltos. Con dos eps ,Bidimensional y Blanco sobre Blanco, tres álbumes editados homónimos, distinguiéndose con diversas tonalidades: blanco, negro y rojo, todo sobre un mismo cuerpo que funge como lienzo donde recrean metáforas y narraciones poco lineales, letras llenas de signos, o la narración de un sueño inconexo. Travesía por diversos estados de animo, la melancolía, duda, la soledad y el amor.


Escuchar a Maga es internarse en un ambiente donde reina el intimismo, sus melodías etéreas simbolizan la construcción de imágenes como: una habitación intangible llena espejos, juego de sombras, climas plomizos , halos de luz suspendidos. Toda una sonoridad inasible que configura ecos densos y alucinantes.

Con su mas reciente producción discográfica la Maga se atavía de rojo intenso, vital y dúctil, como la magia roja o magia de sangre. Un disco que posee la presencia musical de Florent(guitarrista de Los Planetas),en el tema Paso el Cometa primer single ,Germán Coppini(ex Golpes Bajos) en Trampa en la boca y la especial colaboración de una voz conocida :Andrea Echeverri, en el tema El Cristal por dentro.


Para reiterar, dejemos que fluyan las palabras de Julio Cortázar:


“En fin, no es fácil hablar de la Maga que a esta hora anda seguramente por Belleville o Pantin, mirando aplicadamente el suelo hasta encontrar un pedazo de género rojo” .Cáp. I Rayuela.

lunes, 26 de febrero de 2007

La música es poesía





"Como harás para ver y aliviar
el dolor en el jardín de gente
algún acuerdo en tu alma tendrás "Luis Alberto Spinetta


Parece que de algún modo la poesía o esa “camisa férrea de mil puntas: cruentas”que el poeta lleva sobre el alma, como bien Darío lo expresa en su poema XXV, no la llevan como atuendo los hacedores de música, específicamente los que hacen rock. Popularmente conocidos como rock stars, esos grandes iconos exponentes de este género, parecen ataviarse con otra camisa de puntas cruentas, sea literalmente o no.

A prima facie, la poesía y el rock no parecen llevarse bien, o para ser exactos no convergen de ningún modo, representando entonces senderos bastante opuestos.
La forma de hilar un puente entre estas dos formas de expresión, no se vislumbra nada sencillo. Pero se comienza con decir que el rock y la poesía son dos formas de expresión del hombre, de exponer conceptos de distinto modo, y resulta arriesgado decirlo aún, pero el rock también es arte.

Para comenzar a forjar el puente en el abismo, encontramos una figura fecunda en ambas formas de expresión y es precisamente Luis Alberto Spinetta, de quien se puede decir es el pionero del rock en Argentina y también en el resto de Sur América, y a su vez un poeta conocido para algunos y desconocido para otros.

Su prolífica carrera musical,(cuatro décadas de trayectoria) aunado a su constancia y permanencia en el ámbito musical, han hecho de que sea estereotipado como un rock star. Siendo también una gran influencia para los músicos de posteriores generaciones. Y se piensa y donde está la poesía ¿?

La poesía de Spinetta está en un solo libro editado, denominado Guitarra Negra 1978, ejemplar que contiene poemas sueltos y canciones inéditas.
A pesar de sólo haber publicado un solo poemario el artista no abandona la idea de seguir publicando sus textos.
Y no sólo en este libro Spinetta expresa su sentir poético, sino que este se refleja en su música, en sus letras, siendo un cantautor lúcido, sus letras están cargadas de metáforas y luces, intensas.

Sólo la riqueza de su mundo interior, y su creatividad inagotable, han entonces forjado el puente, el rock, el soul y otras géneros presentes en la discografía de Spinetta se han fundido con la poesía, no sólo existe una poesía visual y táctil plasmada en un libro sino también esa poesía auditiva, sonora y cálida: un poema hecho canción.

Sufro,sufro,sufro (2005)





San Pascualito Rey


San Pascualito Rey se arriesga con una propuesta original del dark, imprimiendo en sus sonidos un sello único, un buen acoplamiento entre la oscuro y lo autóctono. Música popular mexicana y dark bien llevados, cuidándose de no ser otro experimento más.

Sufro, sufro, sufro está cargado de líricas con temas que se pasean por relaciones clave como amor / desamor, crisis / catarsis, abandono / entrega, olvido y melancolía.

Te voy a dormir, inicia el recorrido alrededor de 13 tracks, delineando el panorama melancólico, comienza el trazo del desamor y el arduo camino hacia el olvido. Aparecen temas cuyo eje central es la muerte como Espero y Beso de muerto, sin atemorizar estos temas reflejan no la muerte física sino más bien la muerte de un determinado estado o emoción. A mitad del disco nos encontramos con Flush, sin duda el tema más rockero del disco, irrumpe en el panorama taciturno, casi como un reclamo.


Historias ,comienza con voz pausada: “que tal si vienes con un cuchillo en la mano dispuesto a enterrarlo en mi espalda” viene ascendiendo lentamente hasta desgarrase por completo.
Hay temas con marcada influencia de musical tradicional mexicana como Cerquita de Dios .El último track Caminito, sigue en onda mariachi, cerrando el ciclo, despojándose del mal sabor: “voy por el caminito liberando gritos”,con esperanza sin ingenuidad se despeja el camino.

A resumidas cuentas, un disco como exorcismo y extraña oda al desamor, de esos para ser escuchados de principio a fin.

Living Road



Lhasa de Sela
Una voz privilegiada, maleable que puede ser grave o sublime, pero siempre sugestiva.

Living Road 2003. Un disco ecléctico y audaz, donde Lhasa interpreta temas en ingles, francés y español, a diferencia de su primer disco La Llorona 1997, donde todos los temas son interpretados en español

En el están presentes diferentes géneros musicales, como si de alquimia se tratase, se unen para formar un sonido único y particular. Géneros que no suelen abordarse juntos como jazz, mariachi, chanson francesa, el blues, ritmos gitanos de Europa , bolero, soul, flamenco y hasta el klezmer, música de los judíos de Europa Occidental, fue creado en la edad media como compendio de músicas populares griegas, ucranianas, turcas, y rumanas con modalidades judías de rezo.

La composiciones cuentan de historias cálidas, llenas de melancolía, creando una atmósfera densa y envolvente.

Con letras sublimes y poéticas como se evidencia en el tema: Con toda Palabra;

“Me acerco al fuego
Que todo lo quema
La luz de tu cara
La luz de tu cuerpo”

Todo un recorrido por 12 temas, viaje que gira en torno a impecable lírica, voz insondable y sincretismo musical / cultural .



glitterbank.com - Icon graphics
Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Venezuela
Lectora,Abogada,Escritora,Diseñadora y amante del arte.

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos gratis