martes, 26 de junio de 2007

La leyenda del Espacio: Los planetas


Los Planetas.

A mitad de los 90 surge en la escena musical española, esta banda originaria de Granada. Luego de denominarse Los subterráneos deciden transformarse en astros, bautizándose como Los Planetas
Juan Rodríguez (Jota) y Florent Muñoz, fueron quienes inicialmente tuvieron la idea de unirse para crear música.

Comienzan la aventura con Super 8, su primer trabajo discográfico, en medio del apogeo de la movida indie, este disco fue una muestra de pop inusual, donde resaltaron temas como de De Viaje y Nuevas Sensaciones, hoy forman parte del imaginario musical, como buenos temas de todos los tiempos.

Pop, el segundo en su repertorio, hace alusión a su nombre y su diseño: visiones un tanto psicodélicas y mucho art pop. En este hallamos al Himno Generacional del 83, que efectivamente ha sido convertido en himno, definitivamente una d las canciones favoritas de sus seguidores.

Una semana en el motor de un autobús, surge en 1998, loado por la critica y privilegiado en ventas. Resulta una peculiar forma de recrear un disco: Una semana, un personaje y sus vivencias, todo hecho música en una hora de duración.

Ya en el nuevo milenio Unidad de desplazamiento(2000) y Encuentro con Entidades(2002). Reflejan textos irónicos, con diversos temas y enfoques, aderezados de guitarras impresionantes e hipnóticas y una voz a ratos incomprensible, rasgo que ha marcado la producción musical de esta banda.

Luego Contra la ley de Gravedad.(2004) Sigue así mismo la línea de lo que han realizado anteriormente. Acertando una vez más con canciones como No ardieras, Y además es imposible.

Por ultimo La leyenda del espacio (2007) álbum por demás ambicioso que persigue fusionar rock + flamenco. Cuenta con la colaboración de Enrique Morente “cantaor”, destacando con el tema Tendrá que haber un camino

Insólitamente como solo los Planetas podrían hacerlo

lunes, 11 de junio de 2007

El tiempo de las cerezas


El tiempo de las Cerezas. Bunbury/Vegas

Un disco, que representa una mezcla nunca compacta, compuesta de afines elementos.

Sin duda Bunbury y Vegas, encuentran espacios comunes, compatibles, iconos del rock de todos los tiempos son amados por ambos Bob Dylan, Nick Cave Tom Waits, entre otros.

Un disco doble, compuesto cada uno por 10 temas, donde cada uno imprime letra y voz a 5 temas por cada disco. Reina generalmente un ambiente taciturno, letras bastante melancólicas donde se explora el vacío, crisis existenciales, personales y amorosas, un dejo de nostalgia y a veces breves y pálidos atisbos de esperanza.

Nacho Vegas, como en su voz, como en sus textos, asombra con su visión peculiar y particular del mundo, asume el dolor de forma lacónica. Canciones como Va a empezar a llover : “Yo te quise tanto, hasta que me hubo agotado mi amor por ti”

y a veces sarcástica: La pena o la nada:“Y te vi llorar, un río a cada lado, de tu rostro sin desmaquillar”
“La vida es parte buscar placer y parte hallar dolor”.


Enrique Bunbury, con ironía desengaño y más emocional. Se evidencian en temas como No fue bueno , pero fue lo mejor: “ Todo es horrible o terriblemente bello”

Liberación : En la espina dorsal del universo: “Nadie va a poder detener nuestros remos”

Ahora de Enrique Bunbury y Por la paz de la canción de Nacho Vegas, representan unas de las mejores canciones del disco, donde se evidencia la madurez de ambos cantautores y el logro lírico implícito en el tiempo de las cerezas, entre desengaños: asomos de esperanza.
glitterbank.com - Icon graphics
Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Venezuela
Lectora,Abogada,Escritora,Diseñadora y amante del arte.

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos gratis