martes, 9 de octubre de 2007

Gustavo Cerati: "Y que durar sea mejor que arder"


"Y que durar sea mejor que arder"


Gustavo Cerati

Arder y consumirse en un instante? O durar ardiendo?
Gustavo Cerati arde, pero no se consume.

Hombre en la ruta musical por espacio de un poco más de dos décadas.
Pionero del rock en Latinoamérica, elogiado por la crítica musical española, con el título de lo mejor del pop de Latinoamérica, o el sobresaliente pop de “allá”.
Que sería para los de este lado, lo mejor del pop de “acá”

Este viaje musical se inicia con la unión estrecha entre los excesos de los remotos 80 y la movida underground. En el subte se gesta Soda Stereo, para luego convertirse en un fenómeno masivo, que envuelve a la juventud latinoamericana. Cerati llega a transformarse en la voz que logró que sus canciones se convirtieran en himnos.

Luego de un buen trecho en el viaje, inmortalizó la frase “Gracias Totales” y tomó la arriesgada decisión de seguir en la ruta, sólo con su guitarra. Comienza a pasearse por diversos géneros musicales, tomando como base el rock, pop y electrónica. Jugando con las posibles combinaciones entre ellos, surgen trabajos cercanos al pop-rock, electro pop, experimentación electrónica y hasta la música clásica…
Digamos que ha sido un prófugo que ha probado de todo.


La relación Cerati/ público ha sido inestable, conformando dos extremos
Un sector radical lo ha criticado y tildado de ególatra, desechado por algunos por repetitivo y por enfilar las filas del glorioso/repudiado maisntream. Excomulgado por producirle un disco a una artista como Shakira. Hoy muchos ex -seguidores de su música lo borran de su inventario musical y algunos
lo ocultan como si escucharlo fuese un placer extrañamente culposo.

También ha sido amado a ciegas, por otros que no han superado el boom Soda Stereo, adorándole como el último vestigio de la mítica banda. Y no por sus logros individuales .Pocos han podido alcanzar el equilibrio, olvidar y sobre todo superar los extremos, despojándolo de todo lo anterior.

Cerati más allá de la adoración y el repudio, ha estado en constante movimiento, siendo un hombre más que un mito, su presencia en el ámbito musical latinoamericano ha dejado huellas, siendo leyenda para las nuevas generaciones impulsando directa o indirectamente a noveles músicos argentinos, y dejando una estela que abarca los demás países latinoamericanos.

Aún seduce, con su voz, con el placer de crear y su visión lúdica de fusionar, sin temor de ser fiel a sí mismo, y a lo que necesita expresar

Tiene aún una cosa imposible por realizar: La increíble labor de reinventarse a sí mismo.


Imagén: Somos Rock Files

POR MARIELA CORDERO.
Publicado en Allegro Magazine

sábado, 6 de octubre de 2007

Zoé


Zoé
Pop sideral.


Zoé: una palabra femenina, corta, muy fácil de recordar. Es el nombre de la banda mexicana que en la actualidad musical latinoamericana, ha sido protagonista.
Abordando el genero pop/ rock, su sonido ofrece entre otras cosas, una palpable evocación de Los Beatles. Además de gran influencia del rock británico: entre sus acordes se dejan colar aires de Stone Roses , Charlatans Uk , en las guitarras atisbos de The Cure y un poco del espíritu de Depeche Mode.

Zoé, está compuesta por León Larregui (voz y guitarra), Sergio Acosta (guitarra), Beto Cabrera (batería), Ángel Mosqueda (bajo) y Chucho Báez (teclados). Comienzan su travesía al igual que muchas bandas: toques azarosos, apoyo de programas radiales, alimentando poco a poco a un público creciente a base de demos y de persistencia.


Actualmente en su repertorio encontramos tres discos, algunos eps, colaboraciones y álbum de éxitos.
El primero es un disco homónimo, que sale al mercado discográfico a finales del año 2001, acompañado de una intensa campaña de publicidad, para brindar una muestra de su música. Así comienza la euforia, conciertos, entrevistas. Algunos sencillos se convierten en éxitos: “Asteroide”, “Deja te conecto” y “Miel”.
Para el año 2003 aparece su segundo álbum: Rockanlover, donde se percibe con mayor fidelidad sus influencias del rock de los años 70, cargado de composiciones enérgicas: melodía y rock, presentes en temas como “Peace & Love”, “Veneno”, y “Love”. Esta descarga, terminó de convencer al público juvenil.


Lo más reciente surge a mediados del año 2006: su tercera producción discográfica Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea, del que se refleja un sonido más pop que rock, con elementos electrónicos y hasta un poco de psicodelia. Claramente, es un disco con un sonido más laxo, en relación a su trabajo anterior. La estética de este, es un punto importante, totalmente ambientado en el espacio exterior, con recurrentes alusiones al cosmos, plasmadas en imágenes, letras y armonías. Todo esto sumado a buenas letras, e impecable composición. Sencillos como la “Vía Láctea”, “No me destruyas”, “Paula “y el “Corazón Atómico”, son una muestra de acordes primorosos, a veces etéreos y otras densos.


En fin ,un poco de pop sideral, para este planeta.
Publicado en Allegro Magazine
Imagen: Complot
glitterbank.com - Icon graphics
Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Venezuela
Lectora,Abogada,Escritora,Diseñadora y amante del arte.

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos gratis