lunes, 7 de mayo de 2007

HIBRIDACIÓN MUSICAL

HIBRIDACIÓN MUSICAL.
Las mil y una formas de fusión en el mundo.

Durante el siglo 20 la música sufrió un proceso de transformación de grandes proporciones. La consolidación de la industria discográfica facilitó el conocimiento de propuestas musicales de muy diverso origen. La globalización, el auge de las telecomunicaciones y los procesos migratorios hacia los centros urbanos ayudaron al acercamiento entre culturas y a que algunas fronteras musicales se difuminaran. Las mezclas han sido de muy variada índole. El recorrido es amplio y extenso: Rock Flamenco, Jazz étnico, etno-techno, blues sahariano, Indian Rock, electro-tango, salsa-rock, reggae, electro-jazz, etc. En todo el planeta se han producido procesos híbridos que han combinado la herencia musical con tradición ancestral con ritmos y sonoridades contemporáneas. El proceso es dinámico.

En este ciclo intentamos presentar el proceso que ha imbricado diversos géneros musicales entre si, con las tradiciones ancestrales y con la tecnología. El programa focaliza su atención en los procesos ocurridos durante la segunda mitad del siglo 20 y la actual década. Un extenso catálogo que abarca a muchos protagonistas, sellos discográficos, festivales, iniciativas, etc.
De manera mas específica nos dirigimos a conocer cual ha sido el proceso evolutivo de la música híbrida o de fusión (también llamada mestiza en este lado del mundo). Cuándo empezó realmente a hablarse de ella como un género en si mismo.
Identificaremos las principales corrientes y la imbricación entre ellas, ademàs de los momentos más importantes de la historia contemporánea. Finalmente buscaremos comprender los aportes más relevantes del proceso de Hibridación y sus componentes sociológicosPrograma:

Jueves 10 mayo
- SUELTA LA MULETA Y EL BASTÓN:
La Hibridación Musical desde el Caribe Urbano
Ponente: Alejandro Calzadilla

Jueves 17 mayo
- EL NUEVO SONIDO DE IBEROAMÉRICA
Un nuevo universo musical, poco conocido. Un recorrido por los movimientos musicales Nopal Beat y Nortec de México, el Templadismo uruguayo, el cruce de Reggaeton con Electrónica del Cono Sur, Rapsón cubano, el nuevo Flamenco español y el Rock Mestizo colombiano.
Ponente: Felix Allueva

Jueves 24 mayo
- AFRICA-BRASIL: DEL TAMBOR AL SINTETIZADOR
Ponente: Gregorio Montiel Cupello

Jueves 31 mayo
- CRÓNICAS BOREALES: Un recorrido por la hibridación musical del Hemisferio Norte: Norteamérica y Eurasia.
Ponente: Juan Carlos Ballesta

Lugar: Centro Cultural Chacao.
Hora 7.30 pm.
Entrada Libre.
Info: Cortesia JC Ballesta

No hay comentarios:

glitterbank.com - Icon graphics
Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Venezuela
Lectora,Abogada,Escritora,Diseñadora y amante del arte.

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos gratis