martes, 9 de octubre de 2007

Gustavo Cerati: "Y que durar sea mejor que arder"


"Y que durar sea mejor que arder"


Gustavo Cerati

Arder y consumirse en un instante? O durar ardiendo?
Gustavo Cerati arde, pero no se consume.

Hombre en la ruta musical por espacio de un poco más de dos décadas.
Pionero del rock en Latinoamérica, elogiado por la crítica musical española, con el título de lo mejor del pop de Latinoamérica, o el sobresaliente pop de “allá”.
Que sería para los de este lado, lo mejor del pop de “acá”

Este viaje musical se inicia con la unión estrecha entre los excesos de los remotos 80 y la movida underground. En el subte se gesta Soda Stereo, para luego convertirse en un fenómeno masivo, que envuelve a la juventud latinoamericana. Cerati llega a transformarse en la voz que logró que sus canciones se convirtieran en himnos.

Luego de un buen trecho en el viaje, inmortalizó la frase “Gracias Totales” y tomó la arriesgada decisión de seguir en la ruta, sólo con su guitarra. Comienza a pasearse por diversos géneros musicales, tomando como base el rock, pop y electrónica. Jugando con las posibles combinaciones entre ellos, surgen trabajos cercanos al pop-rock, electro pop, experimentación electrónica y hasta la música clásica…
Digamos que ha sido un prófugo que ha probado de todo.


La relación Cerati/ público ha sido inestable, conformando dos extremos
Un sector radical lo ha criticado y tildado de ególatra, desechado por algunos por repetitivo y por enfilar las filas del glorioso/repudiado maisntream. Excomulgado por producirle un disco a una artista como Shakira. Hoy muchos ex -seguidores de su música lo borran de su inventario musical y algunos
lo ocultan como si escucharlo fuese un placer extrañamente culposo.

También ha sido amado a ciegas, por otros que no han superado el boom Soda Stereo, adorándole como el último vestigio de la mítica banda. Y no por sus logros individuales .Pocos han podido alcanzar el equilibrio, olvidar y sobre todo superar los extremos, despojándolo de todo lo anterior.

Cerati más allá de la adoración y el repudio, ha estado en constante movimiento, siendo un hombre más que un mito, su presencia en el ámbito musical latinoamericano ha dejado huellas, siendo leyenda para las nuevas generaciones impulsando directa o indirectamente a noveles músicos argentinos, y dejando una estela que abarca los demás países latinoamericanos.

Aún seduce, con su voz, con el placer de crear y su visión lúdica de fusionar, sin temor de ser fiel a sí mismo, y a lo que necesita expresar

Tiene aún una cosa imposible por realizar: La increíble labor de reinventarse a sí mismo.


Imagén: Somos Rock Files

POR MARIELA CORDERO.
Publicado en Allegro Magazine

No hay comentarios:

glitterbank.com - Icon graphics
Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Venezuela
Lectora,Abogada,Escritora,Diseñadora y amante del arte.

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos gratis